ChatGPT, rápido pero sin corazón

¡HORROR !, CHAP GPT plus me ha hecho

un cuento infantil en 1  segundo

 

Por Manuel López doctor en Ciencias de la Comunicación y periodista

Los investigadores, periodistes y comunicadores en general -entre los que se encuentran los de las empresas-

estamos entre sorprendidos y perplejos ante la Inteligencia Artificial. Vamos probando el Chatgpt y el Deep Seec un día tras otro para ver en qué puede afectar y ayudar a nuestro trabajo y, como es lógico, también estudiamos como puede afectar a la sociedad. Por el momento, la sorpresa es general.  Pides, y la IA te da. Como todos sabemos la IA se nutre de centenares de millones de datos depositados anteriormente por los usuarios, por los empresarios y por… (se me escapa quien puede estar detrás de todo esto, espero que no sea Ellon Musk). Yo he sometido al ChatGPT a diversas pruebas. Recordarán que, en cuanto salió, le solicité un texto pornográfico de Trump. Su respuesta fue ambigua, no estaba preparado para ese tema.

Hoy, 11 de marzo del 2025 , le he pedido que me escriba un cuento con los siguientes personajes: un bombero, una foca, una jirafa y un pirata malvado.

La respuesta no ha tardado más de cinco segundos, y este es el resultado de mi petición:

“Había una vez, en un pequeño pueblo costero, un bombero llamado Luis, conocido por su valentía y por siempre estar dispuesto a ayudar. Un día, mientras patrullaba las costas, vio algo realmente extraño: una foca atrapada en una red de pesca flotante cerca del muelle. Sin pensarlo dos veces, Luis se lanzó al agua y con gran esfuerzo, logró liberar al animal.

La foca, agradecida, nadó hacia él y, con una gran sonrisa, le dijo:

—¡Gracias, bombero Luis! Soy Flora, la foca mágica, y te debo un gran favor. Si alguna vez necesitas mi ayuda, solo silba tres veces y apareceré para asistirte.

Luis sonrió, sin creer mucho en las palabras de la foca, pero agradeció el gesto y volvió a su estación de bomberos. Sin embargo, esa misma tarde, algo aún más extraño sucedió.

En el mismo pueblo, una jirafa llamada Gigi había decidido hacer turismo por la costa, pues siempre soñó con ver el mar. Mientras paseaba por la playa, se encontró con Luis, quien no pudo evitar reírse al ver a una jirafa paseando como si fuera lo más normal del mundo.

—¡Hola! Soy Gigi, la jirafa viajera —dijo, moviendo su largo cuello y acercándose al bombero.

Luis no sabía si estaba soñando o si en realidad estaba hablando con una jirafa, pero decidió presentarse. Y fue entonces cuando ambos escucharon un ruido extraño en el aire: un barco pirata se acercaba a la costa. En lo alto de la nave, una figura sombría observaba con malicia, y era nada menos que el temido Capitán Barbacoa, un pirata malvado conocido por sus fechorías.

—¡Vengan a mí, malditos! ¡Voy a robarles todo lo que tengan! —gritó el Capitán Barbacoa desde el barco.

Luis y Gigi no sabían qué hacer. Pero justo en ese momento, escucharon el sonido de un silbido en el viento. Era Flora, la foca mágica, que apareció de la nada saltando de las olas.

—¡No temáis! ¡Estoy aquí para ayudar! —exclamó Flora.

Luis, Gigi y Flora idearon un plan. Mientras el pirata se acercaba a la orilla, Flora nadaría en círculos alrededor de su barco para desorientarlo, mientras que Gigi usaría su largo cuello para desatar las velas del barco pirata. Luis, con su valentía, subió a una pequeña lancha y, con su manguera de bombero, comenzó a disparar agua al barco, dificultando que el Capitán Barbacoa pudiera maniobrar.

El Capitán, furioso, intentó resistirse, pero entre la confusión de las olas, las velas deshechas y el agua que le caía sobre el barco, terminó por rendirse. Al final, el Capitán Barbacoa se dio cuenta de que jamás podría vencer a un equipo tan singular: un bombero valiente, una foca mágica y una jirafa con gran visión.

El pirata, avergonzado, huyó en su barco, dejando atrás su botín y prometiendo nunca más regresar. Luis, Gigi y Flora celebraron su victoria con una gran fiesta en la playa, y desde ese día, el pueblo costero vivió en paz, sabiendo que no había maldad que pudiera vencer la amistad y el coraje de un bombero, una foca y una jirafa.

Y así, cada vez que alguien necesitaba ayuda, ya sabían a quién llamar: ¡el mejor equipo de todos!”

 

Ya sé, el cuento es soso a más no poder, pero les he de decir que a nuestros hijos y nietos les están explicando, antes de ir a dormir, narraciones más sosas todavía.

Mi problema es que mi perplejidad ha sido incrementada en grado sumo. En un segundo tenía la respuesta.

Naturalmente no hay descripción de personajes. Le faltan las montañas, ríos, puentes, mares… le falta, en realidad, corazón, sentimiento, humanidad. Quizás estoy pidiendo demasiado porque a los niños igual les aburre tanta descripción geográfica.

¿Se han acabado los narradores infantiles?, ¿tendrán la IA como un poderoso aliado para generar más relatos, y así, cobrar, más?

Según para qué se emplee.

 

Por Manuel López doctor en Ciencias de la Comunicación y periodista, ex professor de la UAB

Unknown's avatar

Author: universcat

soy periodista y profesor de universidad. tengo seis libros publicados. me interesa la comunicación periodística y la literatura.

Leave a comment